La Magia Promocional

magiapromo-800La Magia Promocional
La animacion magica : una novedosa herramienta para la publicidad)
Auteur : Carlos Vaquera
Ediciones Laura Aviles
Paginas
1999
paginas@dirac.es


La animacion magica
Una novedosa herramienta para la publicidad
Prólogo Juan Tamariz
Laura Avilés
paginas@dirac.es

En la práctica, la animación promocional pasa por tres etapas. La primera es la que crea el contacto con el visitante del salón a fin de atraer la atención de otros visitantes (los cuales responden a la regla de « Donde va Vicente va la gente »). Este contacto se establece con un pequeño efecto mágico rápido (efecto de apertura) que tiene por objeto captar inmediatamente la atención del visitante. Este primer contacto es primordial. Es el que va a determinar el número de espectadores, invitándoles a acercarse al stand para ver lo que ocurre en él. Pero ¿cómo elegir un buen contacto?

Es muy fácil distinguir las personas que trabajan en otros stands por sus placas, conocer las personas que tienen una cita por sus pasos rápidos, y, en fin, localizar tu primer contacto por su paso lento, tranquilo, con la mirada vagando de un lugar a otro y, finalmente, por el hecho de que se encuentra en este salón más por curiosidad que por razones profesionales. Pero eso te importa poco, ¡es la presa por excelencia! Y será esta persona no profesional quien atraerá a tu « público diana »: los profesionales del salón (los que interesan particularmente a tu cliente). Pero ten en cuenta que el profesional tiene generalmente menos tiempo que otro tipo de visitante para contemplar un espectáculo. Aquél suele estar obsesionado por una agenda apretada y citas concertadas en otros stands.

Capturar su atención a través de otros espectadores y mantenerla hasta el final de tu espectáculo es el ideal que hay que buscar. Selecciona bien los efectos para que sean devastadores en un espacio de tiempo muy corto.

¿Cómo se crea este contacto? El mago Eddie Tullock (ver bibliografía), uno de los artistas promocionales más conocidos de los Estados Unidos, utiliza una estratagema muy simple. Cuando dos personas se acercan a su stand, les hace esta pregunta: « ¿Habéis aprendido la lección? », normalmente responden « ¿Qué lección? ». A partir de ahí, empieza la conversación y la magia puede entrar en acción. Si, por el contrario, son dos mujeres las que se le acercan, simplemente les pregunta « ¿Cuál de vosotras juega al bridge? » y sin prestar realmente atención a la respuesta, comienza sus rutinas mágicas. Personalmente, me gusta crear un momento de tensión y de sorpresa con mis espectadores. Mi efecto de apertura es muy simple, también empieza por una pregunta: « ¿Tiene usted fuego? ». Si mis futuros espectadores son fumadores, espero que uno de ellos saque un mechero para, a mi vez, extraer una lujosa cajita que abro para sacar un cordón flash . Les pido que lo enciendan. En ese momento se crea una primera tensión (piensan que es una broma y que al encenderlo el cordón explotará). Pero como realizo mi petición de manera educada y cortés, ellos se avienen. La llama del mechero da un fogonazo (segunda tensión) y una moneda de plata aparece en la punta de mis dedos. Esto me permite comenzar mi primer efecto: una rutina con una moneda. En caso de que no tengan fuego, les pregunto si puedo tomar un poco de su suerte. Desconcertados, me responden, lo cual me deja tiempo para, con las puntas de los dedos, tocar uno de sus hombros para, enseguida, hacer aparecer mi moneda y comenzar mi rutina. En todos los casos, una pregunta es suficiente para despertar su interés y guiarles donde queremos que vayan. …

Les Maîtres du temps promotionnelLes Maîtres du temps promotionnel
Editions Olivier (Presses de Belgique)
Auteur : Carlos Vaquera
Format 14,5 X 22,3
couverture quadri
144 pages – 54 photos – 69 illustrations
(épuisé)

magiapromo-800